Toshiba hace una reestructuración en su negocio de computadoras personales, los
consumidores dejan de ser prioridad en aquellos países donde no venden unidades
suficientes y, en su lugar, atenderán en mayor medida al mercado empresarial.
Toshiba, el gigante japonés que posee una de las mejores líneas de computadoras personales anuncia que no
se enfocarán más en el mercado de consumidores en aquellos países en
los que no han conseguido un nivel de venta potente. En su lugar, atenderán al
mercado empresarial.
Esto no significa que Toshiba desaparezca del
mercado de consumo de países como España, donde es una de las marcas
fuertes en PC. Se trata de una reestructuración para optimizar recursos y
mercados.
Después de enterarnos de la noticia podríamos decir que Toshiba es una víctima más
de la era Post-PC. No sería la primera compañía que decide dejar de
darle prioridad al mercado de los consumidores finales para dar paso a la oferta
empresarial. Otros gigantes como Sony, Dell y HP han hecho movimientos
similares, mientras que Lenovo aún continúa luchando por tener un lugar en el
mercado de las computadoras personales.
La nueva estrategia es enfocarse en el internet de las cosas y el mercado
empresaria.
En el negocio para consumidores finales, la compañía espera reducir el número
de bases de ventas en todo el mundo de 32 a 13 durante este año, en algunos
mercados emergentes aún continuarán ofreciendo productos como PCs y portátiles.
Con esta estrategia lamentablemente también habrá un recorte
considerable de personal, se estiman 900 despidos que representan un
20% de la fuerza laboral enfocada en el negocio B2C o de consumidores. Con este
movimiento pretenden ahorrar hasta $184 millones de dólares en gastos
operativos.
Por otro lado, además de la estrategia de reducir la presencia en el mundo de
los consumidores, la compañía japonesa incursionará en el desarrollo de
productos para el Internet De Las Cosas utilizando sus tecnologías
propietarias que integraban en las PCs, sin duda es una estrategia acertada ya
que es una tendencia el desarrollo de dicho concepto.
Se repite la historia.
No es primera vez que vemos cómo un fabricante abandona el segmento de los
computadores de consumo. Por ejemplo, el también gigante de Japón,
Sony, hace algunos meses anunció la venta de su división
de computadores VAIO, dejando en el pasado el negocio de portátiles
y computadores de escritorios para enfocarse más aún en los smartphones, tablets
y su división de entretenimiento, PlayStation.
No hay que ver muy lejos para tener claro que la famosa era
Post-PC es el principal responsable de la caída de las ventas de
computadores en el mundo. Aunque el trimestre pasado vivieron un alta bastante
curioso, la tendencia seguirá, y cada vez se venderán menos PCs, en el entorno
de los consumidores promedio, es decir, aquellos que solo usan un portátil para
entrar a las redes sociales, ver vídeos y enviar correos.
Toshiba se va a enfocar en el sector empresarial o corporativo, produciendo estaciones de trabajo y computadores
dedicados a este entorno que no dejará de lado a los PC en muchísimo tiempo. Lo
que no queda claro es qué pasará con los Chromebook de la
empresa, quizás también los dejen de lado, o pasen a ser parte del catálogo de
productos para empresas, un sector donde los Chromebook se están moviendo cada
vez mejor.
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