Lo que ahora conocemos como modo HDR es una técnica que se lleva utilizando desde siempre en la fotografía. Al superponer varios negativos, los fotógrafos conseguían imágenes con gran contraste, con zonas iluminadas muy brillantes y las más oscuras aún más oscuras.
Esto se llama High Dinamic Range HDR(Rango Dinámico Alto) y vamos a intentar aclarar para qué puede utilizarse y cuando es conveniente aprovecharlo.
En primer lugar, es probable que al tomar una imagen hayas visto como las partes iluminadas salen casi blancas y las oscuras son totalmente negras. El ojo humano es, de por sí, HDR y por eso apreciamos muchos más matices en los brillos y las sombras. Si la cámara tiene HDR podremos conseguir fotos que quizás parecen menos clara, pero estarán llenas de matices de color.
Como funciona HDR .
Si has utilizado esto en tu iPhone, Android, Windows Phone y ahora aquellos con Blackberry u otra cámara celular que cuente con la tecnología integrada, notaran que al encender la opción de HDR, el equipo se tarda un poco mas de lo usual al capturar la imagen. Es que en el proceso, HDR captura tres imágenes de la misma toma con diferentes proporciones de luz en exposición para luego al final mezclar estas tres tomando la mejor parte de cada una de ellas y salvando la versión final que es la mejor con la mezcla HDR.
Esto es un ejemplo de las fases de HDR. La primera no tiene mucha exposición, la segunda tiene exceso de luz y la tercera es la mezcla de ambas tomas.
- Paisajes: Amplios paisajes normalmente son los que tienen mucho contraste entre el cielo, la tierra y los demás elementos. Sin el HDR a la cámara se le haría difícil manejar el balance de la exposición y tonalidades de la fotografía. Con el HDR, puedes capturar el cielo plenamente sin que el terreno se vea afectado y oscuro por la variación de contrastes.
- Retratos con luz solar: Aunque es cierto que la luz es uno de los aspectos mas importantes para tomar una fotografía, el exceso de esta podría resultar de mala calidad si es una foto de cara. Mala me refiero a sombras, demasiado brillo en otras áreas y otras características de los filtros. HDR puede deshacer todas las complicaciones si esta encendido.
- Las escenas de poca luz o luz indirecta: Como mismo lo refleja la fotografía anterior, fotos con mucha oscuridad, el HDR podría aclarar un poco la escena para tener una mejor captura.
Cuándo NO se debe utilizar el HDR.
- Fotos con movimiento: Si alguno de los personajes en la foto se están moviendo, activar el HDR aumenta la posibilidad de que la captura finalice borrosa e inservible. HDR toma tres imágenes, es muy probable que en las tres tomas la persona este en diferentes lugares ubicado.
- Escenas de alto contraste: Algunas fotos se ven mejor con fuerte contraste entre las zonas oscuras y claras de la foto, como si usted tiene una sombra o silueta que desea resaltar. HDR hará que este menos intensa, lo que resulta en una foto menos interesante.
- Colores vivos: Si la escena es demasiado oscura o demasiado clara, HDR puede traer un poco de la parte posterior del color. Sin embargo, si usted está tratando con colores que ya están muy vivos, HDR puede afecta grandemente eliminando el color original por completo sin distinción alguna.