Un firewall es software o hardware que comprueba la información procedente de Internet o de una red y, a continuación, bloquea o permite el paso de ésta al equipo, en función de la configuración del firewall.
Un firewall puede ayudar a impedir que hackers o software malintencionado (como gusanos) obtengan acceso al equipo a través de una red o de Internet. Un firewall también puede ayudar a impedir que el equipo envíe software malintencionado a otros equipos.
En la siguiente ilustración se muestra el funcionamiento de un firewall.
Un firewall no es lo mismo que un programa antivirus. Para ayudar a proteger su equipo, necesita tanto un firewall como un programa antivirus y antimalware.
Objetivo de un Firewall
Un firewall sirve para múltiples propósitos, entre otros podemos anotar los siguientes:
- Restricción de entrada de usuarios a puntos cuidadosamente controlados de la red interna.
- Prevención ante los intrusos que tratan de ganar espacio hacia el interior de la red y los otros esquemas de defensas establecidos.
- Restricción de uso de servicios tanto a usuarios internos como externos.
- Determinar cuáles de los servicios de red pueden ser accesados dentro de ésta por los que están fuera, es decir, quién puede entrar a utilizar los recursos de red pertenecientes a la organización.
- Todo el tráfico que viene de la Internet o sale de la red corporativa interna pasa por el firewall de tal forma que él decide si es aceptable o no.
Beneficios de un firewall
- Administra los accesos posibles del Internet a la red privada.
- Protege a los servidores propios del sistema de ataques de otros servidores en Internet
- Permite al administrador de la red definir un "choke point" (embudo), manteniendo al margen los usuarios no-autorizados, prohibiendo potencialmente la entrada o salida al vulnerar los servicios de la red.
- Ofrece un punto donde la seguridad puede ser monitoreada.
- Ofrece un punto de reunión para la organización. Si una de sus metas es proporcionar y entregar servicios información a consumidores, el firewall es ideal para desplegar servidores WWW y FTP.
Limitación de un Firewalls
- Puede únicamente autorizar el paso del trafico, y él mismo podrá ser inmune a la penetración. Desafortunadamente, este sistema no puede ofrecer protección alguna una vez que el agresor lo traspasa o permanece en torno a éste.
- No puede proteger contra aquellos ataques que se efectúen fuera de su punto de operación.
- No puede proteger de las amenazas a que está sometido por traidores o usuarios inconscientes.
- No puede prohibir que los traidores o espías corporativos copien datos sensitivos y los substraigan de la empresa.
- No puede proteger contra los ataques de la "Ingeniería Social", por ejemplo un Hacker que pretende ser un supervisor o un nuevo empleado despistado.
- No puede proteger contra los ataques posibles a la red interna por virus informativos a través de archivos y software.
0 comentarios:
Publicar un comentario