Bajo el lema de "Simple, hermosa y sin
publicidad", Ello, una nueva red social que se presenta como una suerte de
anti Facebook y a la que sólo se puede acceder por invitación, está causando
furor en Internet.
A pocos días de abrir sus puertas digitales al
público las invitaciones ya se subastaban en eBay, al parecer por varios
cientos de dólares, eso a pesar de ser una plataforma gratuita.
Algunos analistas creen que esa política de
"sólo por invitación" es un golpe magistral de márketing: sin saber
muy bien por qué los usuarios quieren formar parte de una red que parece
selecta.
La viralidad con que Ello tomó internet en los
primeros días de su lanzamiento tomó por sorpresa hasta a sus propios
creadores, que tuvieron que lidiar en algunos momentos con 35.000 solicitudes
por hora.
Como ilustración, cuando BBC Mundo contactó con
Ello para escribir esta nota recibió un e-mail de respuesta que tenía por tema
"Ello! We're slammed", algo así como "estamos saturados".
"Ello es muy popular ahora mismo y estamos
recibiendo muchos e-mails a la vez. Somos humanos y estamos trabajando para
poder constestarte tan pronto como podamos".
Con sede en Vermont, Estados Unidos, Ello fue
creada por un grupo de artistas y diseñadores liderados por Paul Budnitz, que
se autodefine como creador de "productos bellos que cambian el
mundo", cuya experiencia previa incluye el diseño de bicicletas y robots.
La red social tiene un diseño minimalista, con
tonalidades en blanco y negro. Y muchas de las funcionalidades todavía están en
desarrollo. Entonces, ¿Qué tiene de especial?.
¿Por qué tanto bombo?
Ello parece haber captado interés gracias a un
mensaje simple que parece ir dirigido a los usuarios frustrados con las redes
sociales más conocidas, como Facebook.
"Los dueños de tu red social son los anunciantes",
dice Ello en su manifiesto.
"Ello no vende publicidad. Ni vendemos
datos sobre ti a terceros", asegura la compañía.
"Creemos que una red social puede ser una
herramienta de empoderamiento. No una herramienta para engañar y
manipular, sino un lugar donde conectar, crear y celebrar la vida. Tú no eres
un producto", dice el manifiesto.
Según algunos analistas Ello suscita interés por
su promesa de interacción social basada en una política de poder diferente.
"Colectivamente nos hemos dado cuenta de
que el auge de las redes sociales ha ido acompañado de la entrega de demasiado
poder a muy poca gente, y hay ahora una energía para agitar eso, aunque sea
sólo un poco", dijo en su página de Ello el investigador de redes sociales
de la universidad de Maryland Nathan Jurgenson.
Los creadores de Ello también se han beneficiado
del descontento con Facebook por parte de la comunidad de lesbianas, gays,
bisexuales y transexuales en Estados Unidos, después de que la red social más
popular del mundo cancelara muchas cuentas de drag queens por no cumplir
con la política de utilizar el nombre real de los usuarios.
Ello no requiere el uso de nombres reales.
Además sigue una política más "amigable" con respecto a contenido
pornográfico.
¿Perdurará?
Pero es difícil saber cómo podrá perdurar en el
tiempo sin publicidad esta nueva red social, que no es una organización sin
ánimo de lucro sino una empresa.
¿Cual será su plan de negocio? Algunos
cuestionan que Ello pueda mantenerse fiel a sus promesas de inauguración.
Ello dice que planea prestar un servicio
"totalmente gratuito", aunque no descarta en algún momento empezar a
ofrecer funcionalidades premium por pago.
"Ello promete que no habrá publicidad y que
no te va a tratar como si fueras un producto. Ya veremos qué pasa con los
anuncios. Pero mientras siga siendo una empresa para generar beneficios casi
seguro que sí te va a tratar como si fueras algo parecido a un producto, sólo
que de una manera a la que no estás acostumbrado", opina la escritora y
productora neoyorquina Rose Eveleth.
Más allá de lo meramente económico, hay otros
motivos por los que muchos comentaristas dudan de la longevidad de esta nueva
red social, que como tantas otras antes llegó queriendo sustituir a Facebook.
Por un lado algunos critican que como red de
interacción social no ofrece nada particularmente diferenciador, al contrario
que otras plataformas como Google+, You Tube, Pinterest, Tumblr, Instagram,
etc.
La diferenciación por la que Ello apuesta es una
experiencia libre de publicidad, pero por lo demás no tan diferente de lo que
ya ofrecen otras redes sociales.
Por otro lado, algunos creen que este interés
inicial es efímero.
"Las redes sociales que ya tenemos no nos
están dando lo que queremos. Nos estamos volteando hacia algo nuevo porque es
nuevo, no porque sea bueno", comenta la periodista y escritora Jess
Zimmerman.
La comentarista del diario The Guardian augura
que Ello no tendrá éxito a largo plazo.
"Ahora mismo la gente se está uniendo a
Ello porque sus amigos están allí o porque quieren ver si sus amigos están
allí", escribe.
"Pero si parece exitosa en estos primeros
días, eso no es un referendo sobre el servicio que presta. Es un referendo
sobre cuán desilusionados estamos con las opciones que tenemos", opina.
"Las redes sociales más arraigadas, como
Twitter y Facebook deberían prestar atención, porque son los barcos que
queremos abandonar", dice Zimmerman.
Fuente: Ello.com Información
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